jueves, 18 de noviembre de 2010

GEORGE GROSZ

George Grosz

Pintor e ilustrador expresionista alemán. Nació en Berlín el 26 de julio de 1893 y estudió arte en la Academia de Dresde, en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín y en la Academia Colarossi de París (Francia), y sirvió en el ejército durante la I Guerra Mundial.

Obras:

Es célebre por sus dibujos y caricaturas de enorme carga satírica. Las distintas series de dibujos relacionados con las condiciones de vida en la Alemania posterior a la I Guerra Mundial aparecieron en las revistas Ecce homo (1923) y Das Gesicht der herrschenden Klasse (El rostro de la clase gobernante, 1921).

En Metrópolis (1916-1917, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), obra de atmósfera apocalíptica, Grosz refleja el ambiente de inseguridad producido por la guerra y la locura que se había apoderado de la sociedad europea.La ciudad que muestra Grosz está al borde del colapso, la paleta semeja un incendio y si nos detenemos en la fecha de su creación 1916-17, con la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial en camino, se diría que es la obra de un profeta. En toda ella se ve su versión satírica y crítica y sobre todo la intención de transmitir la sensación de desastre.


METRÓPOLIS 1916-1917

Fue uno de los primeros artistas alemanes en atacar a Adolf Hitler. En 1932 emigró a Estados Unidos y en 1938 obtuvo la nacionalidad.
Realizo numerosos desnudos, naturalezas muertas y escenas callejeras. En vísperas de la II Guerra Mundial su arte adquirió un tono desesperado. Reconocido como uno de los dibujantes más brillantes de su época.


 
EL HEROE

LOS FUNERALES DEL POETA OSKAR PANIZZA 1917-1918
"... en estos momentos estoy trabajando en una gran pintura del infierno. Una 'calle de copas', de muertes grotescas y locos, en la que ocurren muchas cosas. El demonio cabalga hacia la izquierda sobre un féretro transversal, a la derecha vomita un joven, derramando sobre el lienzo todas las hermosas ilusiones de la joventud. He dedicado la pintura a Oskar Panizza. Un hervidero de animales humanos endemoniados. Esta época está abocada a la destrucción, de eso estoy plenamente convencido."


"Por la noche, por una calle extraña, desfila una procesión de figuras deshumanizadas, sus caras convertidas en muecas elocuentes por el alcohol, la sífilis, la epidemia. Uno toca la trompeta, otro grita 'hurra'. La muerte cabalga sobre esta multitud, sobre un ataud negro, representada por el símbolo directo de un esqueleto. Mis antepasados, los maestros medievales Brueghel y El Bosco, conocían muy bien esta imagen. Ellos también vivieron el crepúsculo de una época y supieron darle expresión."


LOS PILARES DE LA SOCIEDAD 1926

UN DÍA GRIS 1921


DESEMPLEADO





"Quería protestar contra este mundo de la destrucción mutua ... vi el heroísmo, pero parecía estar ciego ... lo que vi era más la miseria, la estupidez, el hambre, la cobardía y el horror." Georg Grosz, 1930

No hay comentarios:

Publicar un comentario